viernes, 18 de diciembre de 2009

SEICEP

Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia

El Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia, es un conjunto coordinado de componentes y recursos de apoyo, los cuales están orientados a generar y estimular el mejoramiento continuo de los procesos de gestión educativa y de los resultados institucionales, con el propósito que estos alcancen niveles superiores de calidad.


Dentro de este sistema existen componentes claves para su funcionamiento, los que cuentan con el apoyo de proceso de capacitación, con el fin de incorporar en las Instituciones distinciones relacionadas a la Calidad y el Mejoramiento; los cuales son:
- Autoevaluación Institucional
- Validación Externa
- Plan de Mejoramiento

El “Modelo de Calidad de la Educación Parvularia” es el elemento central del Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia, construido por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y con el apoyo de los profesionales del Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad.

En primer lugar, debemos saber que existen elementos que deben existir en cada ámbito de la gestión de una organización, los cuales son:
a) Un método, metodología o procedimiento definido
b) Objetivos claros y no interpretables
c) Indicadores y metas
d) Un sistema de medición que genere información que permita medir el nivel de cumplimiento de los objetivos
e) Una instancia formal de análisis y mejoramiento que reflexione sobre los resultados de la medición y permita retroalimentar y mejorar el proceso.

En segundo lugar, se pretende el alineamiento de cada uno de estos procesos en dos dimensiones:
-Entre cada proceso
-Hacia los objetivos de la organización

En tanto un resultado final será mejor si se logra la excelencia de cada uno de sus procesos, y del alineamiento global de todos ellos hacia el objetivo y misión de la organización.

Áreas de la gestión de calidad

1. Liderazgo
Esta área examina cómo las prácticas desarrolladas por el equipo directivo del Jardín Infantil orientan, planifican, articulan y evalúan los procesos del establecimiento y conduce a los actores de la comunidad educativa hacia una visión y misión compartida para el logro de sus metas.
1.1. Visión y planificación estratégica
1.2. Conducción
1.3. Evaluación Institucional

2. Gestión de los Procesos Educativos
Esta área examina cómo el Proyecto Educativo Institucional (PEI) refleja un sello propio con lineamientos generales y estratégicos en las distintas dimensiones de la gestión educativa (pedagógica curricular, organizacional, administrativa-financiera y comunitaria-familiar).También examina cómo la planificación periódica determina el trabajo pedagógico para el desarrollo integral de cada niño y niña. Finalmente, examina cómo se asegura una evaluación periódica del proceso de aprendizaje y de las prácticas educativas, para la retroalimentación del sistema y la toma de decisiones.

2.1. Gestión Educativa
2.2. Planificación Curricular
2.3. Prácticas educativas y ambientes positivos
2.4. Evaluación

3. Participación y Compromiso de la Familia y la Comunidad
Esta área examina el conjunto de normas, estrategias y mecanismos que utiliza el establecimiento para promover la participación, el compromiso y el diálogo con las familias. También examina de qué manera el vínculo que establece el jardín infantil/ sala cuna con actores sociales y organismos del entorno aporta al mejoramiento de la calidad del servicio educativo que entrega.

3.1. Relación entre el Jardín Infantil/Sala Cuna y la familia
3.2. Redes Sociales de apoyo

4. Protección y Cuidado
Esta área examina de qué manera la existencia de espacios físicos, validados por la normativa vigente asegura ambientes funcionales para el desarrollo de los distintos procesos en el establecimiento. Cómo los espacios, mobiliario, equipamiento y material didáctico cuentan con condiciones de seguridad, que resguardan y promueven el bienestar y desarrollo de los niños y niñas.También examina como el sistema de normas, mecanismos y estrategias, que se han instalado funcionan en torno a la promoción de estilos de vida saludable. Finalmente examina cuales son los mecanismos utilizados para prevenir y enfrentar situaciones de abuso y promover el buen trato infantil y auto cuidado.
4.1. Construcción
4.2. Seguridad
4.3. Estilos de vida saludable
4.4. Promoción del buen trato infantil

5. Gestión y Administración de RRHH y Financieros
Esta área examina cómo el establecimiento establece reglas y procedimientos en la gestión de recursos financieros para cumplir los objetivos institucionales. También examina como la organización fomenta el desarrollo de competencias y la evaluación de desempeño del personal, siempre alineado con los objetivos institucionales.
5.1. Estructura Organizacional y administración de recursos
5.2. Perfil del Personal
5.3. Evaluación de desempeño y desarrollo profesional

6. Resultados
Esta área examina cual es el efecto que tiene en los aprendizajes de los niños y niñas, en la eficacia y eficiencia de los procesos internos y en la satisfacción de la comunidad educativa, la aplicación de las prácticas descritas en las áreas anteriores.
6.1. Resultados Institucionales
6.2. Resultados de Aprendizajes
6.3. Resultados de Satisfacción de la Comunidad Ejecutiva

“Los procesos producen resultados, los que dan cuenta de los
Procesos”, es un principio fundamental de calidad que relaciona las Áreas de Proceso y el Área de Resultados de la evaluación integral de la calidad de la educación parvularia (S.E.I.C.E.P)

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