Dentro de los lineamientos de la educación Chilena, específicamente en la Educación Parvularia, cabe destacar dos ejes que son fundamentales para lograr la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Uno de ellos es el Proyecto educativo institucional (PEI) y el Sistema de Evaluación Integral de Calidad de la Educación Parvularia (SEICEP).
El PEI es un instrumento técnico y político que orienta el quehacer de un establecimiento escolar, explicitando su propuesta educacional y especificando los medios que se pondrán en marcha para realizarla.
El SEICEP es un conjunto coordinado de componentes y recursos de apoyo, los que están orientados a generar y estimular el mejoramiento de los procesos de gestión educativa.
También podemos señalar que tanto en el PEI como el SEICEP están constituidos por áreas o dimensiones que sirven para realizar un trabajo que apunte a objetivos claros y bien definidos dentro de la organización educativa.
Éste de acuerdo a sus áreas va examinando cómo el PEI refleja una identificación propia con lineamientos generales y estratégicos en las distintas dimensiones de la gestión educativa, ya sea en el ámbito pedagógico curricular, organizacional, administrativa - financiera y comunitaria-familiar.
A su vez verifica que la planificación periódica oriente el trabajo pedagógico para el desarrollo integral de cada niño y niña. Y asegura una evaluación continua del proceso de aprendizaje y de las prácticas educativas, para así retroalimentar y poder tomar las decisiones adecuadas al sistema y modelo educativo.
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