sábado, 19 de diciembre de 2009

Relación del Sistema de Evaluación Integral de Calidad de Educación Parvularia con el Proyecto Educativo Institucional



Dentro de los lineamientos de la educación Chilena, específicamente en la Educación Parvularia, cabe destacar dos ejes que son fundamentales para lograr la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Uno de ellos es el Proyecto educativo institucional (PEI) y el Sistema de Evaluación Integral de Calidad de la Educación Parvularia (SEICEP).

El PEI es un instrumento técnico y político que orienta el quehacer de un establecimiento escolar, explicitando su propuesta educacional y especificando los medios que se pondrán en marcha para realizarla.

El SEICEP es un conjunto coordinado de componentes y recursos de apoyo, los que están orientados a generar y estimular el mejoramiento de los procesos de gestión educativa.

También podemos señalar que tanto en el PEI como el SEICEP están constituidos por áreas o dimensiones que sirven para realizar un trabajo que apunte a objetivos claros y bien definidos dentro de la organización educativa.

Éste de acuerdo a sus áreas va examinando cómo el PEI refleja una identificación propia con lineamientos generales y estratégicos en las distintas dimensiones de la gestión educativa, ya sea en el ámbito pedagógico curricular, organizacional, administrativa - financiera y comunitaria-familiar.

A su vez verifica que la planificación periódica oriente el trabajo pedagógico para el desarrollo integral de cada niño y niña. Y asegura una evaluación continua del proceso de aprendizaje y de las prácticas educativas, para así retroalimentar y poder tomar las decisiones adecuadas al sistema y modelo educativo.

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