miércoles, 7 de julio de 2010

Reflexiones entrevista "Escuela básica Puyancón"



Este establecimietno se encuentra en el valle de Longotoma, comuna de la Ligua.
A continuación se presentan las reflexiones con respecto a las entrevistas realizadas a docente y director del establecimiento educativo,de nuestra pasantia rural.
En la entrevista realizada al director se puede observar que existe un gran apoyo de parte del DAEM hacia la Escuela, tanto a nivel pedagógico, como también en lo que es selección de personal y entrega de recursos tecnológicos.
Esta Escuela lleva a cabo una buena organización guiada por el Director (incorporado recién en Marzo de este año), en donde él esta atento y dispuesto a abordar las necesidades de sus alumnos/as y docentes. Esto se puede vivenciar en las reuniones que tienen una vez a la semana en donde asisten los docentes y el director es el encargado de mediar en los acuerdos a que llegan, para revisar y solucionar las debilidades que van apareciendo en el transcurso de sus prácticas pedagógicas.
En cuanto a la entrevista que se le realizó a una docente de la Escuela, se pudo observar un docente comprometido en el ámbito de lo afectivo con sus niños y niñas, se refleja una preocupación por sus necesidades tanto académicas como en la formación de valores que le entrega a sus alumnos/as.
En esta Institución Educativa predomina un clima de convivencia de confianza y comunicación fluida entre los docentes, lo que favorece las relaciones y el trabajo en equipo, para de esta forma entregar una educación de calidad.
DANIELA POBLETE CAMBLOR.

En las entrevistas realizadas al director y docente de la escuela básica Puyancon, denotan un trabajo colaborativo en los diversos temas, ya que concuerdan en las capacitaciones, la buena convivencia, la cual según la observación si se lleva a cabo, además se tiene un conocimiento del PEI, la buena relación con los padres y apoderados del establecimiento. A su vez se destaca por parte del director la iniciativa de la creación de los micros centros, ya que en éstos se mejoran las prácticas pedagógicas de los docentes de diferentes establecimientos que componen éstos, lo cual es muy positivo, ya que así se tiene una buena retroalimentación. Además destaco la realización de un diagnóstico con respecto a las asignaturas de lenguaje y matemáticas, ya que así conocen como están preparados los niños y niñas de la escuela, para posteriormente realizar el SIMCE. En general estas entrevistas, me ayudaron para poder recabar toda la información necesaria, y conocer cuáles eran las gestiones que podían realizar como institución, por lo que se establece que los docentes y el director están comprometidos con la enseñanza-aprendizaje que tienen sus alumnos.
JENIFFER GAJARDO ROJAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario