viernes, 28 de agosto de 2009

Análisis Crítico .



Para comenzar este análisis nos dimos cuenta que El texto Gung Ho! nos plantea una mirada basada en el trabajo en equipo, la cual se debe iniciar teniendo claro la importancia de lo que hacemos, siendo fundamental la colaboración de todos los actores que participan en el proceso educativo.

A su vez el texto “La manera de hacer las cosas”, nos enfrenta a los cambios surgidos en Chile informando la manera en que se hacen las cosas en varios ámbitos, frenando u obstaculizando la visión de futuro que se espera realizar; Pero no es una manera de evaluar, sino una visión de la realidad de las prácticas educativas.

Según nuestras perspectivas, es necesario complementar ambos textos, ya que primero debemos conocer la realidad de las prácticas, para realizar algún cambio acorde a las nuevas necesidades. A lo cual, La manera de hacer las cosas, nos orienta a conocer de qué forma se realizan los procesos con el fín de esclarecer la visión de los actores participantes.
Luego de tener este punto claro, es decir, la forma de hacer las cosas, podemos tomar como orientación lo que nos plantea el Gung Ho!, ya que creemos que tomar estrategias de trabajo colaborativo abordando todos sus puntos, es demasiado idealista , debemos saber priorizar según los objetivos o necesidades que se presentan durante la práctica

1 comentario:

Manuel Avalos Salazar dijo...

En primer lugar, un saludo cordial.

Provoca inmensa alegría constatar, a través de vuestro blog, que profesionales en formación como educadoras y educadores se apropien de las tecnologías y se planteen además, con disposición y creatividad, el ir transformando los modos de relacionarse con la investigación y la construcción de nuevos aprendizajes.

Como la idea no es hacer cátedra, sólo aporto con algún comentario.

Una de las ideas claves que me hizo mayor eco del video visto en clases fue la siguiente “Los espíritus mueren a las puertas de la oficina”. Parafraseando podemos agregar “y a las puertas del Jardín o la Escuela”. Pero sabemos y soñamos que las risas y los entusiasmos iniciales de todos los aprendices no pueden morir en los procesos de educación formal. Este debe ser nuestro compromiso como educadores/as. Y esta es la realidad a cambiar desde ya en vuestras prácticas intermedias.

Creo que, a fin de cuentas, lo que importa es transformar los centros educativos en espacios de crecimiento y en oportunidades equitativas para todos y todas las niñas y jóvenes, para que vayan estableciendo y construyendo sus proyectos de vida y de humanización.

Por ello ustedes, como agentes de cambio, se la están jugando ya hoy día. Ojalá permanezca en vosotros y vosotras la fuerza y el convencimiento para ir mejorando las maneras de hacer las cosas, tal como se desprende del Informe de Desarrollo Humano PNUD Chile 2009.

En síntesis, dicho Informe nos recalca que la dimensión de las prácticas cotidianas se ha instalado como un campo crucial para percibir y enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Por ello es hora de pensar y actuar sobre dichas prácticas. Nuestra actividad curricular “Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos” es una gran oportunidad para ello.

Al finalizar este primer escrito, les animo a continuar y vencer todos los obstáculos que nos impidan vivir nuestro espíritu Gung Ho!.

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